Sant Sadhu Ram Ji, cuyo nombre original es Ladhu Ram, nació el 15 de agosto de 1944 en Chak Nurpura, en el antiguo estado de Bikaner, cerca de la actual frontera indú-pakistaní, en lo que hoy se conoce como Rajasthan, India en el hogar de Mangla Ram y Chena Devi. Desde niño se inclinó seriamente por la vida espiritual y por resolver el misterio de la vida y la realización de Dios. Dejó sus estudios después de cursar el noveno grado para ayudar a su padre en las labores del campo.

Por esta época tuvo contacto con un hombre de espiritualidad que lo instruyó en los dos primeros planos espirituales internos y le pidió que ganara su sustento por sí mismo, se preparara sus alimentos recordando a Dios y comiera agradeciendo a Dios. También recibió órdenes de permanecer alejado del mundo y de utilizar la mayor cantidad posible de tiempo en meditación. El siguió estas indicaciones honestamente por cerca de quince años, meditando durante las noches después de largas jornadas de trabajo en el campo. Esta rutina lo llevó a progresar notablemente en el camino espiritual. Sin embargo era conciente de que no había llegado a un completo desarrollo interno y se mantenía a la búsqueda de alguien que pudiera ayudarlo a seguir avanzando. En 1987 conoció un Maestro Perfecto de Sant Mat, Sant Ajaib Singh Ji, del 16 PS en Ganganagar, Rajasthan, quien no sólo lo inició en los Misterios del Espíritu, sino que le dió experiencias internas y lo conectó con El Verbo, creador y soporte del universo. Debido a la gracia de su Maestro y a su atención centrada avanzo a planos espirituales más altos.Sant Ajaib Singh Ji estuvo muy complacido con El, lo abrazó y le cambio el nombre de Ladhu Ram por el de Sadhu Ram.

Después de obtener la iniciación, meditó por largas horas y vivió siguiendo cuidadosamente las indicaciones de su Maestro. Progresó rápidamente, obteniendo auto-realización primero y posteriormente la realización de Dios, obteniendo la perfección. Antes de la partida física de su Guru, El le transfirió Sus poderes espirituales. Sin embargo siguiendo Sus órdenes, no permitió que aquellos que se encontraban a su alrededor supieran de su avanzado estado espiritual y progreso interno hasta marzo de 2002, cuando fue encontrado por un grupo de seguidores de Sant Ajaib Singh Ji.